El trabajo a distancia estaba presente en nuestro país antes de la pandemia, aunque era minoritario comparado con lo ocurrido después de las primeras restricciones.
Menos horas a distancia tras la pandemia
En marzo de 2020, el 74,5% de las personas adultas en España nunca había trabajado de esta forma. La pandemia aceleró los cambios necesarios para poder hacerlo posible e hizo que el 31,7% de la población comenzase a trabajar a distancia. La vuelta a la normalidad, sin embargo, ha ido recortando esas horas; de 16,7 horas del verano 2020 a 15,1 en la primavera siguiente, momento en el cual la media de horas teletrabajadas en España era de menos de dos días a la semana.
Sectores que piden volver a la presencialidad
La población española es partidaria del trabajo en línea de forma mayoritaria. Un 83,7% de las personas a las que se les pregunta si quieren teletrabajar cuando no haya restricciones sanitarias, responde que sí. Es el tercer porcentaje más elevado de la UE, por detrás de Finlandia y Suecia. Las personas cuyo trabajo requiere presencialidad manifiestan su deseo de ampliar sus opciones. Es el caso del sector sanitario o social, donde el 56,5% pide ampliar estas horas, o la construcción (55,2%). En cambio, en profesiones del mundo artístico y del ocio, el 58% pide teletrabajar menos.
Enlace para descargar el Informe