+34 954 28 60 37
     informacion@divulgaciondinamica.es

  +34 954 28 60 37
     informacion@divulgaciondinamica.es

Hacia una estrategia integral para un desarrollo urbano y rural sostenible

El Comité Económico y Social Europeo ha aprobado este jueves el dictamen que recoge la estrategia para el desarrollo urbano y rural sostenible que aboga por reducir la brecha de oportunidades con políticas y fondos públicos, más allá de los que llegan a través de la Política Agraria Común.

El CESE pide a los responsables públicos que apliquen una estrategia global holística en la UE para un desarrollo equilibrado, con recursos suficientes para proporcionar infraestructuras de comunicación, tecnológicas y de transporte, así como sistemas de calidad en la enseñanza y la prestación de servicios de salud. Además, la oferta de empleo, formación y vivienda debe, según el CESE, «reflejar y aprovechar» los recursos rurales, creando a la vez oportunidades de negocio innovadoras.

Fondos para el desarrollo rural, más allá de la PAC

En la presentación de este dictamen ha intervenido el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha asegurado compartir la visión del CESE, la necesidad de contar con las áreas rurales en el desarrollo y el futuro de las políticas europeas.

Para el comisario, estas áreas son «fundamentales» para garantizar la seguridad alimentaria, así como para afrontar los retos climáticos y proteger la diversidad. Ha reconocido que en la ciudadanía europea hay una creciente percepción de que el rol que juegan las zonas rurales en Europa está poco reconocido, a pesar de sus oportunidades «significativas». Desde la Comisión, ha abundado, se trabaja en la línea de cerrar los espacios entre mundo rural y urbano y que todas la políticas que se adopten tengan en cuenta esta realidad.

Desde la Comisión, ha abundado, se trabaja en la línea de cerrar los espacios entre mundo rural y urbano y que todas la políticas que se adopten tengan en cuenta esta realidad.

Y ha subrayado que aunque con la PAC continuarán llegando fondos a las zonas rurales, hay otras políticas y otros fondos que deben tener un papel esencial para avanzar en los retos del entorno rural que pasan por mejorar los servicios, las conexiones -especialmente telemáticas- y diversificar la economía rural.

Más 5G y menos asfalto

En esta misma línea, el ponente del dictamen Josep Puxeu ha reconociddo que la «la PAC ha sido fundamental» pero que es necesario que en las áreas rurales lleguen otras políticas para superar las anomalías que hacen perder oportunidades a los ciudadanos que viven en el mundo rural.

A su juicio, eso pasa por cuestiones fundamentales como mejorar los transportes y los servicios básicos de salud y educación, sin olvidar el fomento el ocio y el bienestar de los ciudadanos que habitan en los pueblos. Entre las opciones «básicas», ha considerado la generalización del 5G «imprescindible, mucho más que el «asfalto y hormigón». Para Puxeu, con este documento se reclama «un diálogo franco» entre las zonas urbanas y rurales que deben superar su visión como mundos «antagonistas». «Europa sin su mundo rural no será nada«, ha subrayado, por lo que ha abogado por complementar el «viejo motor» de la agricultura y la agroindustria de cara a evitar «crear desiertos» en las zonas rurales.

Enlace para acceder al Documento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos posts:

¡Síguenos!




Suscríbete a nuestra NEWSLETTER:

Mantenenos tus datos en privados. Lee nuestra política de privacidad.