LA DESPOBLACIÓN RURAL EN ESPAÑA: GÉNESIS DE UN PROBLEMA Y POLÍTICAS INNOVADORAS

La despoblaciónes un fenómeno demográfico y territorial, que consiste en la disminución del número de habitantes deun territorio o núcleo con relación a un período previo. La caída en términos absolutos del número de habitantes puede ser resultado de un crecimiento vegetativo negativo (cuando las defunciones superan a los nacimientos), de un saldo migratorio negativo (la emigración supera a la inmigración) o de ambos simultáneamente. Por ello, las causas que la explican pueden ser complejas y exigen análisis profundos para poder realizar un diagnóstico adecuado. Los factores económicos desempeñan un papel crucial en estos procesos de despoblación: las zonas afectadas por ellos suelen ser áreas económicamente deprimidas, atrasadas o escasamente dinámicas en relación a otras del mismo país. En general los procesos de despoblación se han desencadenado en el continente europeo como consecuencia de las altas tasas migratorias desde estas zonas a los núcleos urbanos en expansión, fenómeno que fue conocido en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX como el éxodo rural, por la cuantía que alcanzó y su impacto sobre los lugares de origen de los emigrantes. Los motivos que llevaron a tantas personas en la mayor parte de los países europeos a emigrar hacia las ciudades tuvieron que ver con los mayores salarios que se pagaban en ellas, las mayores oportunidades laborales, o sus mejores equipamientos o servicios. En definitiva, la gente emigró por su capacidad para proporcionar mayores niveles de bienestar material.

Enlace para acceder al Informe

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

  1. A análise conjugando crescimento vegetativo negativo, combinado com movimento migratório, tem fundamento, mas penso que se pode agregar a falta de interiorização de oportunidades que tenham afinidade com os territórios rurais e que patrocinem rendimentos e poder aquisitivos que não sejam tão gritantemente diferentes dos que são ofertados nas urbes.
    Isto pode ser ver também, quando comparamos países. Nesta visão maior, outro fator se adiciona, como segurança e se mais buscar-se uma análise sistêmica, por que não dizer: sistema de governo. O certo é que os dois primeiros citados já causam uma quase ou total desertificação das localidades rurais.
    Como reverter? Ponto 1. Proporcionar visão sistêmica dos moradores locais, com produção de ganhos locais nivelados ou quase nivelados aos das urbes. 2. Interiorizar atividades ou qualificar e tecnificar as atividades rurais de forma a permitir este nivelamento. 3. Educação – Fazer o caminho de volta desde o reordenamento de currículos até a qualificação das estruturas(escolas) de educação produzindo o prazer de se estudar. 4. Qualidade de vida – incentivar a produção de equipamentos que permitam às comunidades rurais, antes discutido com estas, sentir-se felizes nos locais onde residem – escola de música; shows, praças, mini-shopings, etc.
    Na verdade é um tema bonito de se estudar, discutir e buscar concretizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts:

¡Síguenos!




Suscríbete a nuestra NEWSLETTER:

Mantenenos tus datos en privados. Lee nuestra política de privacidad.