- En 2021 y según datos de la Fundae en España se han formado más de 5 millones de trabajadores .
- 4.841.385 se forman en acciones formativas programadas por sus empresas.
- 393.723 se forman en acciones formativas de formación subvencionada.
- Se realizan 92,7 millones de horas de formación en el año (70% en la formación bonificada y 30% en la subvencionada).
- La duración media de la formación que realizan los participantes en 2021 es de:
- 13,4 horas de media por participante formado por las empresas.
- 70,7 horas de media por participante de la formación subvencionada
- Sin embargo el crédito dispuesto por las empresas que han realizado formación en 2021 ha sido de 513,5 millones de euros, un 53% del crédito disponible. Una proporción superior a lo dispuesto el año anterior (2020) (45,7%). Esto nos está indicando a las claras que casi la mitad del importe disponible no se utiliza o se gasta para mejorar la adquisición de competencias vía formación.
- Las empresas que más crédito consumen son las de 1 a 9 trabajadores que muestran un comportamiento más dinámico en el ámbito de la formación de sus empleados y empleadas. El porcentaje de mujeres formadas en el ámbito de la formación sigue siento inferior al número de hombres: un 45% frente a un 55%.
- El dato territorial es también claro: Madrid y Navarra son las comunidades que más usan los créditos de formación estando al final de la tabla Extremadura, Ceuta y Melilla las que menos uso hacen de estos fondos.
- En cuanto a modalidad formativa preferida por las empresas el 48,5% es presencial frente al 41,4 % que ha optado por la formación online y el 10,1% optaron por la formación mixta.
- Por sectores económicos es la hostelería el sector que más formación ofrece, junto al transporte de viajeros por carretera, agencias de viajes y transporte aéreo.
Subvencionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.