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Estrategia para detectar las necesidades de formación en una empresa

El análisis de necesidades de formación son todos los trabajos de identificación y diagnóstico de problemas que afectan a una empresa o partes de la misma a los que se puede dar respuesta total mediante el diseño, implantación y seguimiento de un Plan Interno de Formación.

Es importante tener cuidado porque «necesidad expresada no es necesidad objetiva». Nos explicamos. Suele ser un problema frecuente a la hora de analizar las necesidades formativas. Los empleados pueden expresar necesidades que no necesariamente conducirán a que los productos fomativos que podamos diseñar para paliarlas cumplan estén alineados con el objetivo de la empresa. Los empleados pueden expresar la necesidad de aprender inglés pero ¿y si el inglés no es necesario para el desarrollo de los trabajos de la empresa porque su publico diana solo habla español?

En el ámbito de las necesidades formativas nos dejamos arrastrar por las modas, la capacidad de persuación de los comerciales etc. y lo fundamental es tener en cuenta el objetivo y la misión de la empresa a corto y largo plazo. Por ello las necesidades es importante plantearlas:

  1. Entre los empleados y empleadas
  2. Entre los cuadros intermedios de la empresa
  3. Entre los directores de la empresa

Todo esto se puede hacer con instrumentos tales como entrevistas personales y/o grupales, cuestionarios, reuniones etc. donde se vayan recogiendo todas las necesidades y que puedan ser cotejadas con el Plan de Empresa o al menos, con los objetivos de la empresa para el corto y largo plazo.

Toda formación que no se analice partiendo de esta base y con estos datos corre el peligro de ser ficticio y suponer un derroche de recursos y tiempo para la organización.

El análisis de las necesidades formativas tendría aproximadamente las siguientes fases:

  1. Análisis previo: documentación general, análisis de la imagen, del entorno de la empresa etc.
  2. Elaboración del Plan de recogida de información y definición de los instrumentos para abordar el análisis.
  3. Recogida de datos, entrevistas y material para la elaboración del Informe de propuestas.
  4. Todo estas fases nos dan un Análisis de Necesidades Formativas que debe concretarse en propuestas, prioridades, plan de trabajo, definición de objetivos etc. es decir, un Plan de Acción.

La elaboración de un Plan de Formación que parta desde el análisis de las necesidades formativas es una tarea muy importante que viene bien que sea guiada por la experiencia en diferentes organizaciones por parte del equipo consultor. Desde Divulgación Dinámica hemos contribuido a definir estas necesidades y que se plasmen en planes de trabajo que mejoren el nivel competencial de las empresas y organizaciones. El análisis correcto de las necesidades formativas, un plan de trabajo y la definición de indicadores e instrumentos de control y seguimiento/evaluación es una estrategia que ayuda en la consecución de los objetivos de las empresas.

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