El modelo de Ciudad Inteligente se ha definido de acuerdo con los principales agentes públicos y privados involucrados, y se basa en 6 ámbitos de actividad, que se subdividen a su vez en 29 subámbitos, y que dan cobertura a 69 servicios municipales. Además, se han definido un total de 345 indicadores de medición del grado de desarrollo inteligente de los servicios.
Con el objetivo de conocer el estado actual de los municipios españoles en el ámbito de las ciudades inteligentes y el nivel de desarrollo alcanzado, se han analizado un total de 200 municipios del territorio nacional representativos de cada Comunidad Autónoma, de los cuales 70 de ellos contaban con una población de más de 100.000 habitantes y los 130 restantes con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes. El estudio incluye una selección de casos de éxito o buenas prácticas en la transformación inteligente de servicios municipales por parte de los ayuntamientos españoles.
Para los municipios de población menor a 20.000 habitantes, se ha empleado el término Territorio Inteligente, que consiste en la agrupación de municipios en base a sus características económicas, socio-demográficas y geográficas, para la implantación de soluciones y servicios inteligentes que den respuesta a las necesidades de sus habitantes. El paquete de herramientas incluidas en el estudio para facilitar el proceso de transformación incluye una herramienta de evaluación, una hoja de ruta y una guía de búsqueda de financiación.
Además se incluye un catálogo de soluciones TIC de aplicación en el mercado de las Ciudades Inteligentes.