+34 954 28 60 37
     informacion@divulgaciondinamica.es

  +34 954 28 60 37
     informacion@divulgaciondinamica.es

Guía didáctica sobre educación en valores. Cooperación, Objetivos del milenio, Interculturalidad

La Guía didáctica sobre educación en valores. Cooperación, Objetivos del milenio, Interculturalidad del Consejo de la Juventud de Extremadura pretende facilitar la tarea de los responsables educativos en el ámbito formal y no formal, proporcionando gran cantidad de herramientas didácticas para trabajar la educación en valores.

Los recursos incluidos en este manual están divididos en dos apartados:

1. 40 fichas didácticas de actividades organizadas en cuatro temáticas:

  • Educación para el desarrollo.
  • Educación para la Interculturalidad.
  • Educación en los Objetivos del Milenio.
  • Educación en valores.

Cada una de estas fichas propone, de una manera práctica, diferentes acciones a realizar con los alumnos, ya se trate de un juego, una actividad de dramatización, una dinámica de grupo o un vídeo-fórum.

2. Guía del educador, que contiene una breve aproximación teórica a cada materia, los objetivos pedagógicos que se pretenden conseguir, así como los contenidos educativos y sus correspondientes indicadores de evaluación. En esta se incluyen también un conjunto de recursos didácticos (canciones, poemas, cuentos, textos para la reflexión, citas célebres y datos curiosos) como complemento a la labor educativa que se desee poner en práctica.

La clasificación, tanto de las actividades contempladas en las fichas didácticas como los recursos del manual del educador, obedece a la propia metodología que las plantea:

  • Recursos muy básicos que pretenden actuar como pequeños flashes para introducir un tema en cualquier momento y situación. Aquí se incluyen las citas y frases célebres o los “sabías que…”.
  • Recursos como base de reflexión, discusión o debate: cuentos o relatos cortos, textos, películas propuestas, temas musicales o poesías.
  • Las actividades de dramatización o juegos de rol pretenden poner de manifiesto algunos casos límite y promover la discusión desde una perspectiva del papel que a cada uno le toca desempeñar, generando así un sentimiento de empatía, además de potenciar las dotes interpretativas.
  • Los juegos, tanto de interior como de exterior, y las dinámicas de grupo son actividades eminentemente lúdicas con un importante trasfondo de aprendizaje y concienciación.

Se considera fundamental el trabajo en equipo para la puesta en marcha de muchas de las actividades propuestas. Para favorecer y organizar el trabajo en equipo se emplean diferentes técnicas de dinámica de grupos, tanto para el debate y la discusión grupal, como para la investigación y exposición de contenidos por parte de los educandos.

Enlace para acceder a la Guía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos posts:

¡Síguenos!




Suscríbete a nuestra NEWSLETTER:

Mantenenos tus datos en privados. Lee nuestra política de privacidad.