La Guía didáctica sobre educación en valores. Cooperación, Objetivos del milenio, Interculturalidad del Consejo de la Juventud de Extremadura pretende facilitar la tarea de los responsables educativos en el ámbito formal y no formal, proporcionando gran cantidad de herramientas didácticas para trabajar la educación en valores.
Los recursos incluidos en este manual están divididos en dos apartados:
1. 40 fichas didácticas de actividades organizadas en cuatro temáticas:
- Educación para el desarrollo.
- Educación para la Interculturalidad.
- Educación en los Objetivos del Milenio.
- Educación en valores.
Cada una de estas fichas propone, de una manera práctica, diferentes acciones a realizar con los alumnos, ya se trate de un juego, una actividad de dramatización, una dinámica de grupo o un vídeo-fórum.
2. Guía del educador, que contiene una breve aproximación teórica a cada materia, los objetivos pedagógicos que se pretenden conseguir, así como los contenidos educativos y sus correspondientes indicadores de evaluación. En esta se incluyen también un conjunto de recursos didácticos (canciones, poemas, cuentos, textos para la reflexión, citas célebres y datos curiosos) como complemento a la labor educativa que se desee poner en práctica.
La clasificación, tanto de las actividades contempladas en las fichas didácticas como los recursos del manual del educador, obedece a la propia metodología que las plantea:
- Recursos muy básicos que pretenden actuar como pequeños flashes para introducir un tema en cualquier momento y situación. Aquí se incluyen las citas y frases célebres o los “sabías que…”.
- Recursos como base de reflexión, discusión o debate: cuentos o relatos cortos, textos, películas propuestas, temas musicales o poesías.
- Las actividades de dramatización o juegos de rol pretenden poner de manifiesto algunos casos límite y promover la discusión desde una perspectiva del papel que a cada uno le toca desempeñar, generando así un sentimiento de empatía, además de potenciar las dotes interpretativas.
- Los juegos, tanto de interior como de exterior, y las dinámicas de grupo son actividades eminentemente lúdicas con un importante trasfondo de aprendizaje y concienciación.
Se considera fundamental el trabajo en equipo para la puesta en marcha de muchas de las actividades propuestas. Para favorecer y organizar el trabajo en equipo se emplean diferentes técnicas de dinámica de grupos, tanto para el debate y la discusión grupal, como para la investigación y exposición de contenidos por parte de los educandos.