Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España (Edición 2018)

El ONTSI publica el informe anual sobre el Sector de los Contenidos Digitales en España.

El estudio analiza las tendencias y el mercado globales, para adentrarse a continuación en la evolución de la industria en nuestro país a través de encuesta a las empresas. El volumen de negocio de las empresas dedicadas a los contenidos digitales en España ascendió en 2017 a 11.467 millones de euros, un 16,3 % más que en 2016. Por tanto, la facturación del sector, que creció por cuarto año consecutivo, registra un destacado incremento interanual, muy superior al 4,8 % del año anterior.

El sector audiovisual, el del cine y vídeo y la publicidad digital, se mantienen como los más relevantes

Los sectores con mayor cifra de negocio un año más son el de actividades audiovisuales (programación y emisión de radio y televisión, con 3.970 millones de euros, lo que representa el 34,6 % de la facturación total); en segundo lugar, actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (3.443 millones de euros, 30 %) y en tercer lugar la inversión publicitaria en medios digitales (1.708 millones de euros, 14,9 %), los cuales, en conjunto, aglutinaron el 79,5 % del volumen de negocio.

Les sigue el sector de publicaciones cuya cifra de negocio de actividades digitales alcanzó los 1.260 millones de euros, por su parte la facturación de las empresas de videojuegos se situó en 713 millones de euros y la de música y sonido fue de 247 millones de euros, sectores que representan respectivamente 11 %, 6,2 % y 2,2 % del negocio total. Por último, otros servicios de información alcanzaron los 126 millones de euros (1,1 %).

Las publicaciones digitales y la música y sonido digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio durante 2017, un 74,3 % y 50,3 %, respectivamente.

La tasa general de digitalización del sector de los contenidos no registra importantes cambios, situándose en 2017 en un 54 % del total de la facturación. En cuanto a la inversión en negocio digital del sector de los contenidos, crece por primera vez desde 2012, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016.

Algunas tendencias globales del sector y del mercado

A nivel mundial (IDATE, 2018), la digitalización de los sectores de videojuegos, del vídeo y de la música, sigue su tendencia creciente: las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, del 68% y del 66% respectivamente. Por el contrario, las publicaciones y la prensa, cuyas tasas de digitalización son del 11% y del 10% respectivamente, siguen encontrándose resistencias en la transición hacia el mundo digital. La tasa de digitalización global del sector de los contenidos es del 41%.

El proceso de transformación que está experimentando el mercado de la televisión incluye un conjunto de intereses compartidos para empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación, ante la creciente influencia del uso de las tecnologías IP.

El sector de la televisión se está reinventando para ofrecer a las anunciantes ventajas similares a las que ofrece Internet. En este sentido, cobra especial importancia la televisión programática, la cual permite la aplicación de tecnología a la publicidad para encontrar audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos. La TV programática crece rápidamente en Estados Unidos, pero también está haciendo grandes avances en Reino Unido, Australia y Alemania.

El lado tradicional del negocio, la televisión lineal, continúa perdiendo terreno en favor del vídeo online (OTT – over the top), no obstante sigue predominando pues generará el 80% de los ingresos del sector en 2021, frente al 88% de 2017. La rápida adopción del acceso a Internet de alta velocidad (tanto fijo como móvil), la TV conectada y las STB, se ha traducido en un crecimiento para los ingresos generados por el consumo de vídeo OTT. Desde 2013, este mercado ha crecido a un ritmo del 36,9% al año en promedio. En todos los escenarios de futuro que se contemplan, el tiempo de visionado de TV lineal disminuiría a medida que aumenta el de vídeo bajo demanda y televisión a la carta.

En cuanto a los sectores del videojuego y la música, se mantiene la expansión del primero y el resurgimiento del segundo. Para el videojuego se estima que las ventas digitales representen en 2018 más del 90% de los ingresos a escala global, convirtiéndose paulatinamente en segmento líder los juegos para móviles y tabletas. La música digital consolida su resurgimiento, especialmente gracias al desarrollo de los servicios de streaming para su distribución: en 2017, el 58% del volumen de negocio del sector de la música corresponde a las suscripciones a este tipo de servicios, habiendo crecido con respecto al año anterior casi un 60%.

Enlace para acceder al Informe

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts:

¡Síguenos!




Suscríbete a nuestra NEWSLETTER:

Mantenenos tus datos en privados. Lee nuestra política de privacidad.