El papel del profesor es cada vez más importante en una Europa que afronta sus desafíos educativos, sociales y económicos. Las mayores expectativas en cuanto a los resultados de los estudiantes, la mayor presión debida a una población estudiantil más diversa, así como la rápida innovación tecnológica, están teniendo un profundo impacto en la profesión docente. El informe de Eurydice La Carrera docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo contribuye a un corpus de análisis que puede guiar la elaboración de políticas destinadas a prestar un apoyo efectivo al profesorado, incrementar su profesionalidad y mejorar su estatus. El informe ilustra los principales desafíos a nivel nacional en materia de oferta y demanda de personal docente y el modo en que los sistemas educativos los abordan mediante la planificación. Explora los requisitos para ser profesor, la contratación y las condiciones laborales, así como las perspectivas de desarrollo profesional y apoyo. Presenta las oportunidades de desarrollo profesional para los profesores, tanto en términos de progresión jerárquica como de diversificación de tareas, así como el modo en que se definen y utilizan los marcos de competencias del profesorado. El informe también analiza el papel y el funcionamiento de la evaluación docente. El informe se centra en los centros de educación primaria y secundaria general. Incluye a todos los países de la Unión Europea, así como a Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía. En este «Folleto informativo Eurydice» se presentan algunas de las principales conclusiones del informe.