La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Pacto por las Capacidades, que se enmarca en la Agenda de Capacidades Europea (European Skills Agenda) y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Se presentó el 10 de noviembre dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional.
El principal objetivo del Pacto es movilizar a todas las partes interesadas para que promuevan medidas para mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral. Supone un modelo de compromiso compartido para el desarrollo de habilidades en Europa en el que empresas, trabajadores, administraciones públicas en todos los niveles, interlocutores sociales, organizaciones intersectoriales y sectoriales, proveedores de educación y formación, cámaras de comercio y servicios de empleo tienen que desempeñar un papel clave.
Se anima a las empresas y al resto de organizaciones e instituciones públicas o privadas a unirse a este Pacto y a que se comprometan a respetar y defender los siguientes principios claves:
- Promover una cultura de aprendizaje permanente para todos.
- Establecer alianzas sólidas para desarrollar las habilidades.
- Monitorizar la oferta / demanda de habilidades y anticipar las necesidades de competencias.
- Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades.
Y que se concreten en acciones específicas de mejora de las cualificaciones y la recualificación.
A partir de 2021 la Comisión apoyará a los firmantes del Pacto poniendo a su disposición determinados servicios como centros de redes, de conocimiento o de orientación y recursos. El Pacto cuenta con financiación de la UE, en particular del Mecanismo de recuperación y resiliencia y los instrumentos de financiación pertinentes del marco financiero plurianual 2021-2027