Uno de los avances más importantes en el conocimiento de la realidad social ha sido el desarrollo de bases de datos mucho más completas y regulares que las que existían no hace más de dos décadas. En la actualidad, en la mayoría de países europeos existen encuestas y registros administrativos que permiten trazar con mucha mayor precisión un retrato más ajustado de las necesidades sociales, tarea que va a abordar la Fundación Bancaria “la Caixa” en distintos informes. Esa abundancia de información no significa, sin embargo, que el salto desde la disponibilidad de datos a la interpretación de los logros y retrocesos en la satisfacción de esas necesidades sea inmediato. Por un lado, es necesaria la sistematización de la información que ofrecen las distintas bases de datos en un conjunto coherente de indicadores, que sea suficientemente representativo y tenga una dimensión adecuada. Por otro lado, la mayoría de los trabajos que abordan el estudio de las necesidades sociales se ciñen a la explotación exhaustiva de alguna de las fuentes disponibles, dados los problemas de armonización y puesta en común de la información primaria en las respectivas bases de datos.
Subvencionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.