La Fundación BBVA ha presentado el tercer módulo de su Estudio Europeo de Valores. El trabajo considera valores y actitudes de la sociedad de cinco estados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). Tras un primer módulo referido al ámbito público (política, economía, medios, confianza en instituciones), y un segundo módulo dedicado a la esfera privada (religión, ética, prácticas objeto de controversia moral), se presenta ahora un tercero que se refiere a valores y actitudes hacia la ciencia, la tecnología y la naturaleza.
El objeto del estudio de valores es captar un amplio conjunto de creencias, valores y preferencias, que contribuyen a orientar la conducta individual en numerosas facetas de los ámbitos público y privado, así como las relaciones entre ambos dominios. Los valores y los intangibles de ambas esferas interactúan y constituyen un conjunto que funciona como una especie de “GPS creencial y actitudinal” que orienta la toma de decisiones a propósito de cuestiones y contextos complejos acerca de los cuales los individuos cuentan con información escasa: ayudan a identificar de manera rápida “lo bueno” (qué es valioso) y “lo correcto” (qué clase de comportamientos son obligatorios, cuales son permisibles y cuales son merecedores de sanción negativa). El mapa de “intangibles” culturales –los valores y las predisposiciones– es bastante estable en sus contornos principales, viéndose afectado o modificado en la población adulta como consecuencia de eventos de perfil excepcional (crisis) o de nuevas informaciones de singular relevancia y visibilidad.