Las empresas españolas como motores del desarrollo sostenible

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha evolucionado de forma distinta en los diversos contextosgeográficos, aunque han aparecido varios elementos unificadores y de aceleración importantes: la crisiseconómica mundial, el aumento de la desigualdad, los palpables efectos del cambio climático y la presión que ejerce el activismo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. Estos fac-tores han puesto en evidencia la necesaria articulación de una respuesta global por parte de todos losactores económicos y sociales que marcan el paso de un concepto más amplio que el de responsabilidadsocial: el de sostenibilidad. La agenda de la sostenibilidad reclama estrategias globales y coherentes,donde la empresa cobra cada vez mayor protagonismo liderando la innovación tecnológica, y partici-pando en la promoción de la igualdad y la inclusión social, la conciencia ecológica, o la lucha contra lacorrupción. En este trabajo se analiza cómo ha evolucionado la responsabilidad social de las empresasy cuáles han sido sus fuerzas motrices para desembocar en el desarrollo sostenible, no como un conceptonuevo, de moda, sino como una necesidad. La historia de la responsabilidad social muestra que la sos-tenibilidad era la meta y en este camino la RSC ha servido y debe servir todavía para gestionar el cambioen una restructuración económica imperiosa. En este mapa, el diálogo social y la participación del sectorprivado son condiciones ineludibles y las empresas que sepan abrazar la RSC y la sostenibilidad e inte-riorizarlas como propias serán las más resilientes.

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