En la economía de los vencedores (“winner takes all”), el actual equilibrio entre el beneficio privado, los beneficios colectivos y la agencia o representación individual se ha vuelto insostenible. Una serie de prácticas, desde unas políticas de privacidad en internet terriblemente complejas, a la mala praxis generalizada de la explotación comercial de los datos personales de los usuarios, pasando por su opacidad, explican por qué el debate sobre el empoderamiento individual, la soberanía y la autodeterminación es hoy una discusión tan candente. La lucha de muchas personas por defender la propiedad de sus datos se hace eco actualmente en numerosos proyectos de investigación y en diversos marcos legislativos –como, por ejemplo, el Reglamento general de protección de datos (RGPD) y la California Consumer Privacy Act–, dando origen a un gran número de start-ups y proyectos de innovación social. Este informe analiza el empoderamiento digital desde un enfoque provocador, a través de la apropiación de los datos personales de los usuarios. Los debates académicos actuales sobre dicho empoderamiento van más allá de evitar los perjuicios por un mal uso de los datos y toman en consideración cómo podrían ofrecerse más posibilidades de elección a los usuarios.
Subvencionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.