Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2018

La evolución tecnológica está produciendo transformaciones que tienen un importante impacto en el mundo laboral. Términos como Robótica, Digitalización, 3D, Big data, y Economía 4.0., reflejan los cambios que se están generando en la forma de producir, en las nuevas actividades, en las organizaciones y en los modelos económicos. Son cambios que inciden directamente en los perfiles competenciales de los trabajadores y en su necesario ajuste a los nuevos requerimientos de las empresas.

Por otra parte, casi millón y medio de los trabajadores afiliados en alta en la Seguridad Social tienen sesenta o más años de edad y es de suponer que en los próximos años habrá que sustituir a muchos de ellos. Esto requerirá que el relevo se produzca con trabajadores con un nivel de cualificación más elevado y con una formación que les capacite para el desempeño de competencias nuevas y distintas que les serán requeridas en las actividades económicas afectadas. El sistema de formación debe anticiparse a las necesidades del tejido productivo y constituir un apoyo a la capacidad innovadora y competitiva de la empresa, a partir de unos recursos humanos de calidad. Con este fin el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confecciona anualmente el “Informe de prospección y detección de necesidades formativas”, que pretende ser un punto de partida y referente para la elaboración de una oferta formativa que dé
respuesta a los desajustes y retos que plantean estas transformaciones, de acuerdo con el marco normativo que establece la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts:

¡Síguenos!




Suscríbete a nuestra NEWSLETTER:

Mantenenos tus datos en privados. Lee nuestra política de privacidad.