Las empresas españolas como motores del desarrollo sostenible

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha evolucionado de forma distinta en los diversos contextos geográficos, aunque han aparecido varios elementos unificadores y de aceleración importantes: la crisis económica mundial, el aumento de la desigualdad, los palpables efectos del cambio climático y la presión que ejerce el activismo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. Estos factores han puesto en evidencia la necesaria articulación de una respuesta global por parte de todos los actores económicos y sociales que marcan el paso de un concepto más amplio que el de responsabilidad social: el de sostenibilidad. La agenda de la sostenibilidad reclama estrategias globales y coherentes, donde la empresa cobra cada vez mayor protagonismo liderando la innovación tecnológica, y participando en la promoción de la igualdad y la inclusión social, la conciencia ecológica, o la lucha contra la corrupción. En este trabajo se analiza cómo ha evolucionado la responsabilidad social de las empresas y cuáles han sido sus fuerzas motrices para desembocar en el desarrollo sostenible, no como un concepto nuevo, de moda, sino como una necesidad. La historia de la responsabilidad social muestra que la sostenibilidad era la meta y en este camino laRSC ha servido y debe servirtodavía para gestionar el cambio en una restructuración económica imperiosa. En este mapa, el diálogo social y la participación del sector privado son condiciones ineludibles y las empresas que sepan abrazar la RSC y la sostenibilidad e interiorizarlas como propias serán las más resilientes.

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